Otros recursos de interés


En esta parte del blog os presento diferentes aplicaciones que podéis utilizar en el ámbito del Trabajo Social para:
  • Crear carteles.
  • Elaborar Mapas Conceptuales.
  • Crear nubes de palabras.
  1. ¿Cómo crear un cartel creativo y diferente?
Los carteles sirven para difundir y dar información sobre diferentes temáticas, ya que utilizan imágenes que sirven para transmitir muchas cosas, entre ellas:
  • Dar algún mensaje para los jóvenes sobre las adicciones, la sexualidad,...
  • Publicitar un curso, seminario formativo sobre cualquier temática (enfermedades raras, igualdad, discapacidad,...) a cualquier colectivo social.
  • Muchas más aplicaciones.
Una aplicación muy útil puede ser GLOSTER. Sólo tienes que entrar en  http://www.glogster.com/



2. ¿Cómo crear un mapa conceptual o esquema de forma fácil?
Los mapas conceptuales nos sirven para ordenar las ideas y mostrarlas de una forma más esquemática y ordenada.
Cuando hacemos un mapa conceptual es importante seguir una serie de pasos:
  •  A medida en que se lea (o se avance en el conocimiento) debe identificarse las ideas o conceptos principales y secundarios. Se elabora con ellos una lista.
  • Esa lista inicial representa cómo los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición en la lectura.
  • Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.
  • Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que de alguna manera tienen relaciones cruzadas.
  • Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en el mismo nivel o altura; es decir, situarlos en la misma línea y luego se relacionan con las ideas principales.
  • Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra de enlace) que aclare por qué los conceptos están conectados entre sí.
  • Ubicar las imágenes que complementen o den mayor significados a los conceptos o proposiciones.
  • Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y/o conceptos.
  • Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas).
  • Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo con la información a manejar.
El último paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia institucional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más específico y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas

Una aplicación sencilla y fácil de utilizar es MINDOMO este es su enlace: http://www.mindomo.com/.


- NUBES DE PALABRAS: WORDLE

Wordle: BLOG TS

Con esta aplicación podéis crear nubes de palabras (imágenes) a partir de las palabras que más aparecen en un texto, blog, página web, etc..

Solo tenéis que meteros en la siguiente aplicación: http://www.wordle.net/